En el mundo de la nutrición y la alimentación sana existen distintas premisas para conseguir adelgazar, como controlar la cantidad de carbohidratos o azúcares. Y aunque hoy disponemos de muchísima información a nuestro alcance gracias a Internet, son datos que pueden ser, en muchos casos, poco veraces.

Por eso, en este artículo vas a conocer más sobre el famoso mito de que cenar fruta engorda. Al igual que es un mito que tomar fruta de postre puede engordar, se puede decir lo mismo de comer fruta por la noche.

Alimentación sana y cena saludable con fruta incluida

Como te imaginarás, la toma de fruta está totalmente indicada en una dieta saludable. Concretamente, se aconseja consumir de 2 o 3 piezas al día, alternando distintos tipos de frutas como el kiwi, la naranja, la manzana, la pera, etc.

Cenar fruta no engorda

Se tiende a pensar que, como la fruta tiene muchos azúcares simples, puede hacer que engordemos con facilidad, y más si se consume de noche. En teoría, estos azúcares proporcionan energía inmediata y, si no se utiliza, puede almacenarse como grasa. De ahí viene dicha falsa afirmación.
Pero debes saber que la fruta no solo contiene azúcares simples, sino una multitud de nutrientes que van a ayudar a que tu organismo y, sobre todo, tu metabolismo funcionen correctamente. En primera instancia, debes saber que la fruta está compuesta por nutrientes indispensables para tu organismo. Por ejemplo, contiene vitamina C, imprescindible para que se dé correctamente la coagulación en tu organismo.
También posee propiedades antioxidantes para neutralizar los radicales libres que pueden dañar el ADN de tus células. Pero, ante todo, la fruta es indispensable porque contiene fibra y mejora el tránsito intestinal, mientras regula la absorción de nutrientes.

¿Por qué destacamos tanto la fibra?

Porque te ayuda a no absorber tantos azúcares simples. En cierto modo, regula su metabolismo en sangre y ayuda a que estos no lleguen a la sangre tan rápidamente. Por ejemplo, la pectina (fibra que contiene la manzana) puede ayudarte incluso a regular los niveles de insulina en sangre, mejorando la respuesta ante los azúcares.

Pero, ¿qué relación hay entre los carbohidratos y su toma por las noches?

En cierto modo, podemos destacar la cronobiología, que es la ciencia que estudia cómo tu organismo realiza algunos procesos de forma más óptima dependiendo de la hora del día. Esta indica, por ejemplo, que podemos metabolizar mejor los carbohidratos a primeras horas del día, hasta las 16 horas aproximadamente.

Así, los alimentos ricos en azúcares van a ser mejor procesados por tu sistema digestivo y, sobre todo, por la hormona insulina.

Esto no significa que vayas a engordar por comer fruta rica en azúcares en la noche, pero sí que quizás pueda resultarte la digestión algo más pesada y que experimentes mayor somnolencia.

Por lo tanto, una cena saludable puede incluir fruta por la noche sin problemas. Está claro que es un tipo de alimento indispensable para que rindas al máximo y cuides tu organismo, ya que forma parte de una alimentación sana.

3 comentarios en “¿Engorda tomar fruta por la noche?”

  1. He leído con gran interés su artículo sobre ¿Engorda tomar fruta por la noche?
    y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he leído.

    Responder

Deja un comentario